martes, 13 de marzo de 2007

Comunicación

¿Que es la comunicación?

Es el proceso mediante el cual 1 o mas personas intercambian ideas y se omiten sentimientos, emociones,acciones, para tener una buena comunicación entre los seres vivos.

¿Cual es la importancia de la comunicación?

La importancia es que nos ayuda a enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor y nos ayuda a emiti nuestos pensamientos, emociones y a interelacionarnoscon los demas debido a que el hombre es eminentemente socialista.

¿Cuales son las partes de la comunicación?

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo la siguiente la más popular:
Comunicación Humana
Se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal.
Comunicación verbal
En el cual se usa el lenguaje. Se clasifica en comunicación oral y escrita.
comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.
Comunicación Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
Comunicación No Verbal
En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o señales. Esta es la más utilizada en la comunicación con discapacitados.
Comunicación No Humana
La comunicación se da también en todos los seres vivos.
Comunicación: Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro a través de símbolos, señales y sistemas de mensajes como parte de al actividad humana, y se expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas / Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros.

¿Cuales son los elementos de la comunicación?

Los elementos de la comunicacion son:

-El Emisor: Es aquel que tasmite la imfomacion.Envia el mensaje e inicia la comunicación.
-El Receptor:Es aquel que recibe y al que va diigido el mensaje.
-El Mensaje:Es la imfomación, aquello que se transmite hacia el receptor.
-El Codigo:Es el sistema de signos que se utiliza para elaborar el mensaje y es necesario que tanto el emisor como el recepto lo conozcan.
-El Canal:Es el medio por el cual se transmite el mensaje (ondas acusticas, el papel, el hilo teleonico).
-El referente:Son los hechos de la realidad(emociones, sentimientos, deseos, sensaciones) a los que alude el mensaje.
-El Contexto:Son las circunstancias o momentos en que se producen los actos de comunicación.

¿Como se origina y evoluciona la comunicacion?

Desde hace muchísimo tiempo, desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, no se usaba el lenguaje como tal, así como hoy en día, pero lo que si es seguro es que de alguna manera tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacia a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc, tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras, es decir por medios gráficos que descubrió posteriormente.
La comunicación, de una u otra forma se dio, pero se sabe que fue simplemente por necesidad, necesidad de darle a entender a otros lo que uno quería. Al principio se comunicaban a través de gestos o símbolos hechos con su mismo cuerpo, es decir a lo mejor todavía no incluían sonidos, los cuales, tiempo después aparecerían para hacerlo todavía más fácil. Le daban un ruido o sonido a cada cosa, complementándolo talvez con sus conocimientos anteriores de gestos o movimientos corporales, que poco a poco se fueron concretando hasta llegar a un lenguaje hablado mucho mas formal.
Y así, día a día, la comunicación aumenta y los medios con los que se propaga crecen y se modifican, dando oportunidad a todas las personas de mantenerse informadas con lo que pasa a su alrededor e incluso lo que pasa al otro lado del mundo. Pero para poder llegar a donde estamos hoy, con toda esa tecnología de punta y los avances mas eficientes, tenemos que empezar por mencionar a todos los hombres de la prehistoria que poco a poco fueron ingeniándosela para poder comunicarse entre ellos por la simple necesidad de sobrevivir y darse a entender unos con otros.

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715111347.html

¿Cuales son sus funciones?

Son las siguientes funciones:

1.-Imformativa, representativa, significativa o simbolica:

El lenguaje se orienta a imformar acontecimientos del mundo exterior. Se relaciona con el elemento de la comunicación denominado contexto. Se construye con oraciones enuncitivas (pueden se afirmativas o negativas) verbigracia:
-Ataque terrorista, en lima, deja 9 muertos = Oración afirmativa
-El oierno no dara tregua al terrorismo = Oracion negativa

2.-Emotiva, expresiva, afectiva o sintomatica:

Le permite al emisor expresar su mundo interior (alegrias, tristezas ) . Se relaciona con el emisor. Se construye con oraciones exclamativas.
ejm:
-¡ que feliz me siento!, ¡oh! , ¡fo!.

3.-Apelativa, conativa,señalativa o de llamada:
Con esa funcion ordenamos, rogamos , preguntamos, es decir movemos la voluntad del receptor u oyente. Se relaciona con el receptor. Se construye con oraciones interrogativas y exhortativas. ejm:
-¿como alcanzaste el exito? = Oración interrogativa.
-¡ Silencio, por favor! = Oración exhortativa.
-¡ Dios mío, ayúdame! (ruego) = Oacion exhortativa.

Funciones añadidas por jakobson:

4.-Metalinguistica:

Nos permite centrarnos en el codigo; es decir eflexionar sobre el lenguaje mismo. Se relaciona con el codigo.ejm:
-El profesor del lenguaje o gramatica hace uso de esta funcion al explicar cada tema del curso.
-Cuando preguntamos ¿que significa ``troglodita´´?
-¿que es un monema?

5.-Poetica o estetica:
Se busca que el mensaje tenga belleza . Se relaciona con el mensaje.ejm:

-Toda obra literaria en prosa o en verso.
-´´No emas niña de los brazos desnudos, quedate conmio. Tengo labios llenos de besos, aqui están los depósitos en tu frente , en tu pelo.

6.-Fatica o de contacto:
Se relaciona con el canal. a través de ella:
-Abrimos el acto comunicativo : ¡buenos días !, ¡ló!.
-cerramos el acto comunicativo: ¡ hasta pronto !.
-Verificamos el canal: ¿ma escuchan?.

¿Que nos pemite desarrollar la comunicación?

Nos permite aumentar nuestro vocabulario, tambien ayuda a tener una mejor información de lo que sucede a nuestro alrededor.

¿Cuales son los requisitos de la comunicación?

tener un buen vocabulario fluido, saber expresar los conocimientos que uno adquiere.

¿Que consecuencias hay por el mal uso de la comunicación?

El mal uso de la comunicación trae como consecuencias que como receptores no podemos recibir bien el mensaje y asi se cae en el problema de malinterpretar los mensajes recibidos.

¿Como ha repecutido la comunicacion en el hombre?

La comunicación es una de las temáticas de las que más se habla en nuestros días. Es de vial importancia para la satisfacción de todas las necesidades humanas y determina (con referencia a la calidad de las interacciones que se establecen desde la niñez) en el desarrollo futuro de los individuos. Se realiza una revisión bibliografíca con la finalidad de invitar a los docentes reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el ámbito docente y en la relación profesor alumno. Se abordan aspectos esenciales de la comunicación interpersonal en el aula, la importancia de la palabra y el lenguaje, y la elaboración de los mensajes. Se asume que toda buena comunicación lleva implícito un cambio o modificación de ideas, costumbres, hábitos, modos de vida, y otros rasgos de la personalidad del individuo o del grupo. Se analiza la concepción freireriana acerca de la comunicación en la educación y se proponen, a partir de la experiencia de un especialista en esta área del saber, algunos requisitos necesarios para que el maestro sea realmente un comunicador profesional e indique sus propias limitaciones. Se concluye que la comunicación es una herramienta indispensable en la práctica docente para el logro de los objetivos propuestos por el profesor-alumno, Paulo Freire, competencia comunicativa, exigencias del comunicador profesional.Es una necesidad vital para los hombres, que se manifiesta desde su nacimiento, y su satisfacción está asociada a la supervivencia. A través de la comunicación los seres humanos podemos conocer e interactuar con el mundo, así como transformar la realidad que abarca las relaciones sociales, familiares, y escolares que, en cierta medida, regulan nuestra conducta por medio de normas ya establecidas por la sociedad

¿cuales son las ventajas y desventajas de la comunicación?

Gran flexibilidad y rentabilidad en las líneas que se logran con esta técnica.
Si existe un error en uno de los paquetes enviados solo tendría que ser reenviado este paquete y no el mensaje completo.
El tiempo de transmisión de los paquetes es casi inmediato por tal motivo casi no existe retardo.
Se asignan prioridades: así, un nodo puede seleccionar de su cola de paquetes en espera de ser transmitidos aquellos que tienen mayor prioridad.
Si se pierde un paquete no es necesario volver a enviar el mensaje completo.

§ Facilitan la expresión coherente de los propios razonamientos.
§ Ayudan a interpretar otros razonamientos.
§ Facilitan el intercambio de opiniones e ideas, dando una visión más amplia de los hechos.
§ Gracias a ellos se descubre que las soluciones no son unilaterales, claras y evidentes, porque la verdad tiene muchas perspectivas.
§ Crean una capacidad de juicio más ponderado y equilibrado.
§ Potencian los lazos de solidaridad y de convivencia, al permitir expresar con confianza las opiniones propias y escuchar con respeto las ajenas.
§ Desarrollan la seguridad del individuo, robusteciendo su personalidad.
§ Posibilitan un clima de flexibilidad y convivencia, a la vez que fomentan las actitudes democráticas.
Las formas comunes de comunicación oral comprenden discursos, discusiones de grupo formales frente a frente, discusiones informales y los rumores.
Ventajas de la Comunicación Oral
Un mensaje verbal puede transmitirse y recibirse respuesta en un mínimo de tiempo. Si el receptor esta inseguro del mensaje, una retroalimentación rápida permite al emisor detectar la inseguridad y corregirla.
§ Es mejor para expresar sentimientos y emociones.
§ Es más personal e individualizada.
§ Da lugar a una mayor interacción y a recibir retroinformación inmediata.
§ Puede producir un mayor impacto.
§ Generalmente es más barata.
§ Permite corregir y ajustar el mensaje en vista de la retroinformación tanto verbal como no verbal.
Inconvenientes de la Comunicación Oral
La principal es el potencial de distorsión, en especial si el mensaje debe pasar por varias personas. Mientras más personas se vean involucradas mayor será el grado de distorsión. En una organización en la cual las decisiones y otras comunicaciones se transmiten verbalmente por la jerarquía, existe una gran probabilidad de que los mensajes se distorsionen trayendo grandes inconvenientes.
§ Que si se ha dicho algo no puede ser borrado.
§ Es efímera.
§ Es difícil hacer referencia a ella o archivarla.


Desventajas:

Bueno una de las desventajas es:

-Si es que no hay una buena comunicación no se entendería el mensaje y ocasionaría un caos en el proceso de comunicación.
-Sin una buena comunicación la gente se sentirían aislados y bajarían su rendimiento mental.
-En una empresa: Esto ocasiona que las operaciones en una empresa tiendan a desordenarse o hacerse mal, al no compartir un mismo idioma todos los empleados en la organización.

No hay comentarios: